miércoles, 11 de febrero de 2009

ENTREVISTA A ANTONIO TAPIA


ENTREVISTA A ANTONIO TAPIA
Antonio Tapia Flores (Baena, 13 de noviembre de 1959) es un entrenador español de fútbol.
A finales de los años 70 llegó a jugar en el Atlético Malagueño, por entonces filial del CD Málaga. Posteriormente jugaría en el CD Fuengirola.
En 1986 inicia su periplo como entrenador, entrenando al CD Mijas durante tres años. Posteriormente entrenaría a otros equipos de la provincia de Málaga, como el CD Fuengirola o el CD Los Boliches.
En 1994 pasa a ser segundo entrenador del Málaga CF, cargo que compagina hasta 1996 cuando pasa a ser el segundo entrenador del Cádiz CF.
En 1997 pasaría a ser el entrenador del Polideportivo Ejido, con el que conseguiría el ascenso a la Segunda División en el año 2001. Posteriormente sería cesado por los malos resultados. Al año siguiente pasa a dirigir al Málaga B con el que también conseguiría el ascenso a la Segunda División en el año 2003. Se hizo cargo del Málaga CF a principios de 2005, después de la destitución de Gregorio Manzano, pero a la temporada siguiente, Antonio Tapia fue cesado por los malos resultados siendo ocupado su puesto por Manolo Hierro.

En el año 2005 fue nombrado hijo adoptivo de la ciudad de Fuengirola.
En 2006 pasó a entrenar al Polideportivo Ejido, pero sólo duró una temporada en el cargo. A la temporada siguiente, ejerció el cargo en el Granada 74, pero no terminaría la temporada por los malos resultados. En junio de 2008 se confirma su fichaje como nuevo entrenador del Málaga CF. Temporada en la que hasta el momento el Málaga está siendo el equipo revelación.

1). Antonio Tapia lleva ya mucho tiempo en el fútbol, primero compaginándolo con su trabajo como profesor y después dedicándose exclusivamente al fútbol, ¿tiene Antonio Tapia fecha de caducidad en el mundo del fútbol o dependerá de los resultados?
En el fútbol profesional es posible, ya que los resultados pueden condicionar mi presencia, pero en el mundo del fútbol no, porque siempre estaré vinculado de alguna manera al fútbol de base o formativo.
2). Y en el caso de que en un futuro, esperemos que muy lejano, abandone el fútbol ¿a qué piensa dedicarse? ¿Volvería a la educación?
Si. Tengo claro que mi profesión es la de profesor. Cuando tuve la ocasión, que fue durante mucho tiempo, ejercí en la educación, fui feliz dando clase y pienso volver.
3). Usted tiene una experiencia muy grande con los jóvenes, ¿qué es lo que más le llama la atención de la juventud?
Su capacidad para aprender. Tienen un potencial enorme y todo consiste en motivarlos de forma adecuada para que el potencial se desarrolle.
4). Uno de los motivos por los cuales hemos querido contactar con usted para nuestra revista es su dedicación a la enseñanza durante muchos años ¿Cómo entró usted en el mundo de la educación? ¿Qué recuerdos tiene de aquella etapa como profesor de educación física en las Lagunas?
Gracias al deporte, y más concretamente al fútbol que fue el que me llevó a desarrollar mi interés y vocación como docente en la actividad fisico-deportiva. Cursé estudios en Educación Física y en aquel momento entendí que mi vocación era impartir clase. Recuerdo el cariño de mis alumnos y las vivencias compartidas con ellos y mis compañeros de claustro. Fueron enriquecedoras y muy bonitas.
5). Es común escuchar en los medios de comunicación, las rivalidades internas en los vestuarios, al igual que la dificultad que encuentran los profesores en sus aulas ¿Qué es más difícil controlar un vestuario de fútbol o una clase de 32 alumnos de primero de la ESO?
Probablemente un vestuario de fútbol profesional, pero hay mucha similitud.
6). A un estudiante se le juzga por los resultados inmediatos y no por un trabajo a largo plazo, ¿es eso reflejo de la sociedad en la que vivimos?
En una sociedad resultadista y materialista lo que cuenta, más que el proceso, es el resultado. Deberíamos profundizar en este asunto y darnos cuenta que cada uno tiene su capacidad y lo importante es el proceso, por encima del resultado. Conseguir logros materiales no garantiza la felicidad, en algunos casos incluso provoca que no lo seamos.
7).¿Qué diferencias y semejanzas encuentra Antonio Tapia entre el fútbol y la educación?
Probablemente las semejanzas radiquen en que en ambos casos existe un gran potencial a nivel individual y grupal, y el objetivo del profesor o entrenador es trabajar para que dichas cualidades se desarrollen. La principal diferencia entre ambos ámbitos quedan reflejados principalmente en el entorno mediático, inexistente a nivel educativo, y en los condicionantes económicos.
8). Hablando un poco de su profesión actual, la imagen del deporte rey es a veces de un mundo de dinero y egoísmo, sin embargo, usted se aleja de esa imagen. Por ejemplo, nunca le he escuchado hablar mal de un árbitro o de un compañero de profesión, algo muy habitual en el fútbol.
Por encima de alcanzar logros deportivos a cualquier precio, hay que conseguirlos respetando a tus jugadores, al contrario y al árbitro. La forma de hacerlo es muy importante, pero es mi formación y educación la que me hace pensar así.
9). Muchos críticos alegan los desajustes entre los salarios de los futbolistas y la pobreza del mundo actual, otros dicen que los salarios son generados por los propios futbolistas…
Creo que esos salarios son generados por la ley de la oferta y la demanda, como en cualquier otro sector de la sociedad en la que nos encontremos.
10). Usted da una imagen de tranquilidad, pero alguna vez ha perdido los papeles en el fútbol o en la educación ¿Quién le ha sacado más de quicio los chavales o los futbolistas?
Los jugadores. En alguna ocasión es cierto que, como humano que soy, he perdido un poco el control, pero siempre respetando a jugador o alumno.
11). La juventud suele tomar a futbolistas, actores, etc., como modelos, sin embargo, en el caso de los futbolistas, muchos de ellos no han acabado sus estudios ¿es un modelo válido?
No debería serlo. Creo que hay personas en otros ámbitos profesionales que podrían ser un modelo más adecuado para los chavales. Los jugadores son populares, pero la popularidad no es sinónimo, necesariamente, de algo bueno o importante.
12). Usted ha pasado por momentos buenos y malos en el Málaga y en otros clubes ¿qué se aprende de cada uno de ellos?
A superarlos y a utilizar estrategias que te permitan superar esas dificultades. En definitiva, a madurar, si entendemos la madurez como la capacidad de superar nuestras frustraciones.
13). Es también usted un entrenador que conoce bien la cantera. El objetivo de un club de fútbol debería ser fomentar el fútbol base, pero sin embargo, salvo excepciones como la suya, eso no es así
Uno de los objetivos de un Club profesional debe ser, en todos los casos, la promoción de jugadores de la cantera. Sin embargo, no hay que olvidar que también hay otros tan importantes como los económicos, sociales, etc..
14). Cruyff, Maradona, Pelé, Di Stéfano, Zidane, Kubala, Messi… ¿qué futbolista le ha llamado siempre más la atención?
Más que uno en concreto, me han llamado la atención todos aquellos jugadores que, además de ser magníficos futbolistas, se respeten a si mismos, respeten a sus compañeros y rivales, y además sean un ejemplo de comportamiento.
15). ¿Cuál es el ideal de fútbol de Antonio Tapia?
El que permita jugar bien, porque además te facilita cubrir todos los objetivos.
16). Sería capaz de decirme el once histórico de Tapia y entrenador ideal
Es difícil, pero creo que nuestra selección en el último europeo y Luis Aragonés podría ser la mejor respuesta. Un modelo de equipo muy válido, en todos los sentidos, a tener como referente para cualquier entrenador.
17). Ya por último, queríamos hablar de otros temas de interés. Algunos deportistas han salido en ocasiones posicionándose claramente sobre temas de interés general como los conflictos judío-palestinos (el caso más reciente el de Kanouté) o el terrorismo (como Salva Ballesta). ¿Dónde se posiciona Antonio Tapia?
En contra de la violencia de cualquier tipo.
18) ¿Le interesa a Antonio Tapia la política?
Si, lógicamente como ciudadano de a pie que soy.


2 comentarios:

  1. Enhorabuena por la entrevista. Creo que ha sido una buena idea el unir la actualidad deportiva, y no olvidemos que estamos ante el entrenador de uno de los equipos que mejor fútbol hace de Europa; con la educación. Sigue así Jesús.
    Un saludo, Carlos Muñoz

    ResponderEliminar
  2. Felicidades Jesús, me ha encantado el contenido de la entrevista. Espero poder verla pronto en la revista 'Utopía'.

    ResponderEliminar