jueves, 21 de mayo de 2009

SU INEXCUSABLE MAJESTAD

SU INEXCUSABLE MAJESTAD
“Vivir a cuerpo de rey”, la misma frase hecha alude al papel del monarca. Todos nos hemos preguntado alguna vez cuál es la función que desempeña un rey, y a esta cuestión se le pueden aplicar dos respuestas procedentes de dos puntos de vista totalmente diferentes:

Los que tienen y practican un fervor absoluto a su monarca defienden los siguientes razonamientos: la figura del soberano es como un órgano de la democracia de carácter representativo y simbólico que personifica el Estado; es decir, nuestra querida majestad se ve obligado a interrumpir su vida apacible en palacio para realizar un viaje de estado a cualquier nación del globo para tomar un café con el respectivo mandatario, o, a lo sumo, asistir a una cumbre internacional y soltar un vergonzoso “por qué no te callas”. Los partidarios de la existencia de una monarquía razonarían que dichas funciones atribuidas al rey son de suma importancia e irremplazables, además de calificarlas como beneficiosas para la nación española, ya que éste lleva su país allá a donde va y lo representa, de acuerdo con el siguiente enunciado: “la defensa del Rey es el corazón de su pueblo”.
Por otra parte, están los llamados anti-monárquicos, que no se identifican con nada de lo expuesto anteriormente y argumentan: la figura del monarca representa un coste elevado para el Estado. Esto se constata en el periódico “ADN” que reflejó el presupuesto asignado a la Casa Real para el año 2009 (publicado el 30 de Septiembre del pasado año), abriendo la noticia con el siguiente titular: “El Gobierno le sube el sueldo al Rey y se lo congela a parlamentarios y altos cargos”. La cantidad fijada asciende a más de 8 millones de euros, destinados al sostenimiento de la familia real y su casa (como se refleja en La Constitución). “Es un alto coste ya que el Estado aporta una gran cantidad de dinero a la Casa Real y ésta no aporta beneficios palpables a la nación española”, según afirman algunos detractores. ¿Qué recibe España a cambio de la cantidad aportada al monarca?. Alguna que otra foto para la prensa rosa; vergonzosos comportamientos que dejan en no muy buena posición al Estado español (el famoso “por qué no te callas”, que dio muy buena imagen de España, ya que, su majestad “nos” representa); imágenes de la familia real por Mallorca en yate, etc. En fin, funciones muy importantes e imprescindibles para nuestro país, ¿qué seríamos sin la típica foto de la familia real veraneando en su maravilloso palacio de las Islas Baleares?.
En palabras de opositores monárquicos: “no es representante del pueblo, puesto que no ha sido elegido por el pueblo”.
¿Es posible la disolución de la monarquía?, a esta pregunta solo podemos darle respuesta nosotros.
Alberto Torres. Alumno Primero Bachillerato B
Alumno Primero Bachillerato B

No hay comentarios:

Publicar un comentario