viernes, 13 de marzo de 2009

NOTAS EXAMEN TEMAS 9 Y 10

LISTADO NOTAS TEMAS 9 Y 10 (CRISIS ECONÓMICA DE 1929 Y MOVIMIENTOS FASCISTAS)
18 DE MARZO DE 2008 EXAMEN DE RECUPERACIÓN SEGUNDA EVALUACIÓN (A LA DERECHA VERÉIS UNA COLUMNA CON LAS RECUPERACIONES PENDIENTES DE CADA ALUMNO/A)


- ARAGÓN, JULIA 4.7 RECUPERACIÓN TEMAS 5/6/7/8
- ESPINOSA, SANDRA 5.5 TEMAS 7/8
- GONZÁLEZ, ALBA 6.45
- RAMÍREZ MARTA 7.2
- RUEDA, LORENA 4.3 RECUPERACIÓN TEMAS 5/6/7/8/9/10
- RUEDA, ANDREA 4.45 RECUPERACIÓN TEMAS 5/6/7/8/9/10
- RUEDA, SARAI 7.85
- SERRANO, JUAN ALBERTO 5.05 RECUPERACIÓN TEMAS 5/6
- TIRADO, ESPERANZA 5.35
- TORRES, ALBERTO 7.4
- ZEA, MARÍA 4.6 RECUPERACIÓN TEMAS 5/6/7/8

6 comentarios:

  1. Comentario Tema-9 Alberto Torres Faber 1ºBach-B


    Se trata de un documento histórico, en concreto, el primer discurso de la investidura del demócrata Roosevelt, elegido presidente de EEUU en 1933 (mismo año en el que este discurso fue leído). El documento podría formar parte del plan expuesto por Roosevelt durante su campaña electoral, llamado “New Deal”, que consistía en medidas para hacer frente a la crisis en la que se veía hundido el país norteamericano desde que sucediese el crack de la bolsa de Wall Street (Nueva York) en 1929.


    La idea principal del documento transmitida por Roosevelt es la misma que la expuesta en el “New Deal”, reactivar la economía del país, creando empleo (Roosevelt propuso que el estado interviniese creando puestos de trabajo mediante obras públicas, en la que destacó, por ejemplo, la construcción del Golden Gate de San Francisco (California) ); quería impulsar la agricultura, subiendo los precios de los productos del sector para así, aumentar el poder adquisitivo de la mano obrera, en este caso, los agricultores. Roosevelt, destaca la importancia del intervencionismo del estado, recalcando la necesaria vigilancia de sectores de la economía, como el financiero; también hace referencia a la práctica de una política proteccionista, en palabras de Roseevelt: “Nuestras relaciones comerciales internacionales, (…) son, hoy, secundarias respecto a la necesidad de establecer una política nacional saneada (…)”


    Al tratarse de un documento perteneciente a un líder político, primero, está dirigido a un receptor colectivo, en este caso la nación estadounidense, y segundo, el autor, Roosevelt, quiere llegar al pueblo, dándole idea de que la recuperación de la economía nacional es posible gracias a sus medidas expuestas en el “New Deal”.


    1929, crack de la bolsa más importante de EEUU y posiblemente, del mundo en la época, con esta simple frase, se resume las causas de lo expuesto por Roosevelt. La economía norteamericana se encontraba en la peor crisis vista hasta entonces, debido a la rápida especulación en bolsa, y a la sucesiva caída de Wall Street. La sociedad estadounidense vivía malos momentos, paro en las familias, quiebras familiares, hambre, etc.


    Lo expuesto por Roosevelt supuso para la nación norteamericana una esperanza. El “New Deal” se puso en práctica, y la economía comenzó a recuperarse, pero seguía presente grandes problemas, como la elevada tasa de desempleo, sin embargo, no sería hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial cuando EEUU se recuperó totalmente de la crisis.


    Roosevelt, fue ejemplo a seguir en las potencias europeas tras la guerra, practicando una política económica caracterizada por la intervención del estado.



    Alberto Torres Faber 1ºBach-B

    ResponderEliminar
  2. TEMA-10 Alberto Torres Faber 1ºBach-B


    Se trata de un documento de carácter histórico estadístico en el que hace una comparativa entre el número de parados de Alemania y los votos recibidos por el Partido Nazi en las diferentes elecciones celebradas. El intervalo de comparativa se extiende desde 1924 (en el que Alemania se veía sumida en crisis tras la Primera Guerra Mundial) hasta 1933 (Alemania suma la crisis por la Gran Guerra a la causada por el crack de 1929 en EEUU).

    La idea principal que nos trasmite esta gráfica es la clara relación que tiene el número de parados de Alemania con los votos recibidos por el Partido Nazi. El primer dato se remonta a 1924, en el cual, la tasa de paro ascendía a poco menos de un millón de personas, siendo la misma cifra de votos aportados al Partido Nazi; la misma cifra de votos se mantendría hasta las elecciones de 1928, mientras que el paro, en cuatro años había aumentado hasta llegar a los cuatro millones de personas desempleadas. Esta tendencia acabaría en las elecciones a la presidencia de la República de Weimar de 1930, donde el Partido Nazi recibe casi seis millones de votos (debido al contagio de Europa del crack que aconteció en la bolsa de Wall Street en Nueva York (EEUU)), el cual, consigue aumentar su participación en el Reichstag (parlamento alemán), pero sin llegar a tener el poder necesario para formar gobierno. En Marzo de 1932, la tasa de paro alcanzaba los seis millones de parados. En las elecciones del mismo año, el partido liderado por Hitler, alcanzó los trece millones de votos, aumentando considerablemente la participación de su partido en el Reichstag y convirtiéndose así en el partido más votado. En 1933, la tasa de paro descendió de los seis a los cinco millones de desempleados; en Febrero del mismo año, Hitler, a la cabeza del Partido Nazi (aprovechando el intencionado incendio del Reichstag), declaró el estado de excepción y disolvió a los demás partidos políticos y sindicatos, para así, convocar elecciones en Noviembre del tercer año de la década de los treinta con una sola lista nazi, obteniendo, obviamente, la mayoría absoluta para gobernar.

    Las similitudes entre el número de votantes del P.N. y de parados se deben a las falsas esperanzas que un líder carismático como Hitler, les prometía, y a esto, hay que sumarle la necesidad del pueblo de oír algo diferente que les pueda ayudar a salir de su situación (Alemania estaba en crisis, y el pueblo pasaba hambre, penurias, etc). La causa inicial del ascenso del fascismo alemán se podría encontrar en la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial, y por consiguiente, la imposición del Tratado de Versalles, el cual, era para el pueblo alemán eso, una injusta imposición, un dictado, por lo que entre la población alemana existía un sentimiento de revanchismo generalizado (esta fue una de las bazas electorales usadas por Hitler). El líder del P.N. puso en práctica otras artimañas para conseguir los votos necesarios, utilizando la demagogia o propagando entre la sociedad que los inmigrantes (en especial los judíos) quitaban puestos de trabajo a alemanes, les privaban de comida, etc, difundiendo la superioridad de la raza aria, como se puede apreciar en sus discursos a las masas de personas o en su “gran” obra “Mein Kampf”.

    El ascenso del fascismo alemán (como se refleja en la gráfica) tuvo un gran impacto para la nación alemana, que pasó de tener como sistema político una república parlamentaria a un sistema autoritario, una dictadura.
    A partir de 1933, todo sería diferente para Alemania, Hitler comenzó eliminando toda persona contraria con su gobierno, empezando por compañeros de partido (componentes de las SA), que fueron asesinados en la conocida “noche de los cuchillos largos” en 1934, en la cual, tras una apacible cena con los máximos dirigentes, Hitler, los asesinó.
    A partir de este momento, las SS y la policía política (Gestapo) comenzaron con la represión, dirigida a todo tipo de personas, partidarios de la izquierda, deficientes,etc. Pero el sector de la población que sufrió más las consecuencias de la represión fueron los judíos, que fueron aislados de los demás, les hicieron diferenciarse mediante la estrella de David (símbolo judío), que debían plasmar en sus comercios, casa e incluso en sus ropas; fueron utilizados como mano de obra esclava y perdieron todos su bienes. Todo esto sería el preludio del inicio de la Segunda Guerra Mundial.

    Este estrepitoso ascenso de los fascistas en la resentida Alemania y el sentimiento transmitido a la población fue la fórmula perfecta, que dio como resultado el inicio de la Segunda Guerra Mundial.
    Gráficas y documentos como estos nos dan un indicio del por qué el ascenso del fascismo (en este caso del Partido Nazi) en esta época.

    ResponderEliminar
  3. Trabajo voluntario de la película, CHE: EL ARGENTINO
    Alberto Torres Faber 1ºBach-B

    El Che, sinónimo universalmente reconocido de: revolución. Su imagen traspasó las fronteras argentinas y cubanas para convertirse en símbolo de sublevación, superación y libertad. ¿Por qué llega a convertirse en todo esto? , la última película que plasma su lucha, fue la estrenada (Che: el argentino) en el pasado año a cargo del director Steven Soderbergh y Benicio del Toro en el papel del Che; puede contestar a la pregunta planteada anteriormente (aunque solo representa una mínima parte de las acciones revolucionarias realizadas por el Che): el film, nos cuenta desde el primer encuentro del Che con el activista contrario al régimen de Batista, Fidel Castro hasta el final de la conocida batalla de Santa Clara. En ese primer encuentro con Fidel, Ernesto se ve atraído por los argumentos expuestos por Fidel para realizar una revolución que saque a Cuba del régimen dictatorial en la que se ve sumida y decide acompañarle a él y a un grupo de activistas a embarcarse en un peligroso viaje desde las costas mexicanas hasta las cubanas. Tras la dura travesía y un período de organización, el grupo se ve envuelto en una emboscada y la mayor parte de los componentes mueren; los supervivientes, se dispersan para más tarde reunirse en Sierra Maestra (entre ellos se encontraban, Fidel y Raúl Castro y el Che). Mientras la guerrilla aguardaba en las montañas, por toda Cuba, el movimiento 26 de Julio iba organizándose para apoyarlos. En Sierra Maestra, el Che puso en práctica su titulación de médico aparte de combatir. El grupo de Sierra Maestra comenzó a recibir apoyo y a ir movilizándose, arrebatándole al régimen de Batista bases militares, pequeñas aldeas (en las que reclutaban a combatientes), etc. El Che, como persona culta y de estudios, era muy estricto con la disciplina y la educación, decía: “Un pueblo analfabeto es un pueblo fácil de engañar”; por lo que impartía clases de lectura y demás a los guerrilleros. Tras un tiempo recluidos en Sierra Maestra esperando refuerzos y rearmándose, el grupo liderado por Fidel y el Che avanzaba directo hacia una de las ciudades claves de la isa cubana, Santa Clara, la cual estaba plagada de combatientes del ejército de Batista. En Santa Clara, se vivió una de las batallas más atroces de la revolución cubana, debido a su posición: si caía Santa Clara, La Habana estaba a menos de un paso. El ejército de Batista presentó una dura resistencia, pero los guerrilleros consiguieron hacerse con la ciudad. La película finaliza con una peculiar anécdota que define muy bien el pensamiento del Che: un guerrillero roba un lujoso coche en Santa Clara para encaminarse con él a La Habana, cuando Ernesto lo ve, le hace retroceder y devolver el coche justificando: “no venimos a robar, venimos a liberar Cuba”.

    Solo conociendo una mínima parte de la lucha del Che (como la expuesta en esta película) se responde al por qué del uso de su imagen como símbolo de libertad y revolución. Hombre de ideas fuertes, marxistas, nunca se dejó influenciar por nadie, ni si quiera por Fidel, él cual cuando llegó al poder no puso en práctica lo defendido durante la revolución, siempre prosiguió con su lucha, con su afán de conseguir los derechos y libertades para el pueblo de la nación que fuese, por todo eso y más, es un ejemplo a seguir. Ernesto Guevara, burgués nació, y guerrillero murió.

    ResponderEliminar
  4. alba gonzalez juste 1bach B

    1) Sitúa el contexto en el que se sitúa la película (se trata de reflejar que es lo que está pasando en el mundo en el momento en que se desarrolla la película).

    - La película se situa en 1940, mientras tanto se estaba batallando la segunda guerra mundial, se enfrentan las Potencias Aliadas y las Potencias de Eje entre 1939 y 1945. Hitler con sus submarinos alemanes destruyó barcos americanos porque queria bloquear las rutas comerciales entre EEUU y Gran Bretaña. En este conflicto, murieron 60 millones de personas.

    2) ¿Qué importancia tenía el uso del lenguaje codificado durante la Segunda Guerra Mundial?

    - Mediante este lenguaje los alemanes se podían comunicar, entre ellos y evitar que los aliados supieran lo que estaban diciendo, los aliados querian apoderarse del codificador enigma para poder comprender lo que decian y adelantarse a sus movimientos.

    3) ¿Cómo era la vida en los submarinos?

    -La vida era muy dura, había una falta de higiene, como los submarinos eran tan pequeños, los espacios eran muy reducidos, la comida,, era un poco restringida pues no podian salir cada dos por tres a buscar provisiones. Había bastante humedad puesto a que existían grietas en las paredes del submarino, el estar allí encerrado suponia una estar expuesto a una gran presion psicologica rodeado de agua por todas partes, Los marineros debian tener una relacion estable con cada uno de sus compañeros puestoa que debian pasar mucho tiempo con ellos.
    4) Explica la relación entre los mandos y los marineros.

    -Era de lo más normal, no había serios problemas entre ellos, a veces se producían pequeños roces, nada serios no les convenía tener mala relación ya que iban a pasar mucho tiempo junto. Pero la relación que el teniente Andy Tyler mantenía con los marineros era muy positiva, puesto que para éstos era como un amigo, como un hermano y viceversa






    5) Analiza la relación entre el capitán Dalhgren y el teniente Andy Tyler.

    -Habia un poco de roce, entre ellos ya que el capitán Dalhgren no escribio la carta de recomendación para que el teniente Tyler puediese recibir el puesto para dirigir el submarino, no la escribió porque no le convenía.




    6) ¿Qué nombre recibía el sistema de comunicaciones alemán submarino?

    - Recibía el nombre de enigma, y era un lenguaje codificado El departamento de inteligencia naval norteamericano crea un plan para hacerse con la maquina enigma e interpretar las comunicaciones alemanas infiltra uno de sus submarinos como si fuera alemán para abordar al U-571.



    7) ¿Qué importancia tenía la misión del barco estadounidense?

    -La misión que el barco estadounidense tenía que llevar a cabo, era abastecer desde América hasta Europa, para que de esta forma los países Aliados quedasen abastecidos.


    8) Realiza una reflexión sobre el contenido de la película donde señales el argumento de la película, partes claves, partes que más te han llamado la atención, etc.… Se trata de la pregunta en la que más tenéis que expresaros.

    -Durante la Segunda Guerra Mundial, se produjeron numerosos ataques con submarinos a los barcos.
    Dahlgren es capitán del viejo submarino norteamericano, S-33, participo en la Primera Guerra Mundial.
    El Teniente Andrew Tyler es el oficial y obedece las ordenes del capitan Dahlgren. En el submarino apoyan al teneiente tyler,, el Teniente de navío Pete Emmett y el Alférez Larson.

    Por orden del almirante, el Teniente de navío Hirsch se encarga de la misión del S-33 con el Comandante Coonan. Una vez que el S-33 está en pleno océano, se dice en qué consiste la misión. Aprovechando que el U-571, un submarino nazi equipado con enigma, ha quedado averiado en el transcurso de una misión, el departamento de inteligencia naval norteamericano camufla a uno de sus submarinos como si fuera alemán para ayudar al U-571 y coger la máquina enigma, con el que las comunicaciones alemanas podrán ser interceptadas.
    Una de las partes claves de la película es cuando los americanos consiguen hacerse con las claves.

    ResponderEliminar
  5. María Rueda Solano

    COMENTARIO DEL TEMA 10


    1) Identificación del documento:

    -Nos encontramos ante un tipo de documento histórico. Se trata de un fragmento recogido del un libro escrito por Hitler durante el período en el que se encontraba encarcelado, y que lleva como título Mein Kampf (Mi Lucha), escrito en 1925.
    Este personaje, fue un militar y político alemán.

    2) Análisis:

    -Antes de analizar este documento, deberíamos aclarar algunos términos que pueden resultar confusos, tales como: Raza aria, cuando el autor usa estos términos, se refiere a la raza alemana.
    Este documento nos permite observar el enorme desprecio que la raza aria le tenía a las demás, y la gran sensación de superioridad que tenían frente a las demás. Según podemos leer en este fragmento del Mein Kampf, todos los avances que se han producido en la civilización, han sido gracias a la raza aria “sin la posibilidad de someter a las razas inferiores, el ario nunca hubiese podido llevar a cabo las tareas que han conducido a la humanidad hacia la civilización”.
    Esta superioridad hacia otras razas, es un claro ejemplo de xenofobia.

    3) Comentario:

    a) Explicar y comentar lo que el autor quiere transmitir:

    -Con este documento, Hitler, nos quiere hacer ver que todas aquellas razas, distintas a la aria, son inferiores a ella, y por este motivo, deben ser dominadas por los alemanes “los arios… deben… someter a los hombres de raza inferior”.
    Hitler, intenta justificar su racismo, diciendo que si no hubiesen conquistado y sometido a los pueblos inferiores, no se hubiese producido avances, también, esta es la misión que tienen encomendada, “[…] deben conquistar y someter a los hombres de raza inferior […].
    Al escribir este libro, Adolf Hitler, lo que pretende es que sus ideas no se pierdan, que se sigan difundiendo, quiere que el nazismo, no muera.

    b) Relacionar el hecho con sus posibles causas.

    -El documento que tenemos delante, lo relacionamos con el movimiento fascista. Movimiento político, nacionalista y de ideas totalitarias. Completamente distinto al marxismo y a la democracia. Este movimiento político, hemos de situarlo, tras la Primera Guerra Mundial coincidiendo además con la Revolución Rusa o el Gran “Crack” de la Bolsa sucedido en el año 1929. Las causas principales que dieron paso al ascenso del fascismo, se resumen en los siguientes puntos:

    • Los deseos de revisar los acuerdos de paz tras la primera guerra mundial.
    • La gran crisis económica de 1929.
    • Tratado de Versalles.

    El movimiento fascista fue muy aceptado, y esto es debido principalmente a gran inestabilidad que la población vivía, así como por el malestar que sufrían y también a las devastadoras consecuencias económicas que la Gran Guerra ocasionó, ya que después de este gran conflicto bélico, Alemania se vio sumergida en una gran crisis, en la que, sin duda alguna, lo más afectado, fueron las clases humildes.

    c) Relacionar el hecho con sus posibles consecuencias:

    -El movimiento fascista alemán, liderado por Hitler, acabó con la vida de millones de personas, las cuales pertenecían a otra raza, distinta a la aria. Aunque la mayor represión y persecución, la sufrieron los judíos. La raza aria aisló a la raza judía de todas las demás a través de medidas segregacionalistas. También, le requisaron sus bienes y pertenencias y los esclavizaron. Muchos de ellos fueron llevados a campos de concentración, en los que eran sometidos a torturas físicas y psicológicas. A muchos de ellos, los metían en cámaras de gas, con el pretexto de darle una ducha. Durante este segundo conflicto bélico mundial, fue la raza que en mayor proporción fue exterminada.

    4) Valoración.

    -Este documento nos muestra el rechazo de la raza aria hacia las demás, cobrando una enorme importancia el rechazo hacia los judíos, y la sensación de inferioridad que tenían frente a las demás. El movimiento fascista, acabó con la vida de millones de personas, y ocasionó serias consecuencias en la sociedad de aquella época. Aun hoy, sigue existiendo este movimiento, aunque no es reconocido como partido político, la gente mantiene viva la esencia del nazismo.

    ResponderEliminar
  6. Jesuuus!!
    has colgado las notas de recuperacioon?
    Julia.

    ResponderEliminar